Muchas mujeres, apenas oyen hablar del suelo pélvico hasta que se quedan embarazadas.
En Sanux, una de las mejores clínicas de salud y nutrición de Granada, contamos con servicios de fisioterapia especializada en suelo pélvico tanto masculino como femenino, para dar a conocer la importancia de tratar y cuidar este conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal.
Pero en este post, vamos a centrarnos en la relación directa que existe entre el suelo pélvico y el embarazo.
Y es que, por si no lo sabías, durante el embarazo, el suelo pélvico es el encargado de soportar el peso del bebé a medida que va creciendo y engordando.
Esto hace que, sobre el suelo pélvico, se vaya ejerciendo una presión que puede llegar a debilitarlo.
· ¿Qué consecuencias tiene un suelo pélvico debilitado?
Si esto ocurre, puede provocar una incontinencia urinaria tanto durante el embarazo como después del parto, además de dolor de espalda, pelvis o del periné. Incluso puede crear disfunciones sexuales o un descenso de órganos, (vejiga, útero o recto) tras el parto.
Es por esto, por lo que tonificar el suelo pélvico, se convierte en una de las prioridades en Sanux, una de las mejores clínicas de salud y nutrición de Granada. El suelo pélvico influye directamente en la calidad de nuestro parto, ya que ayuda al bebé a girar la cabeza cuando llega el momento del parto.
Si lo hemos tonificado bien, su elasticidad permitirá que se estire todo lo que necesite el bebé, sin romperse y sin sufrir ningún desgarro.
· ¿Cómo puede la fisioterapia ayudarte?
Tras una valoración, nuestra experta en suelo pélvico, verificará la movilidad y el estado en el que se encuentra tu suelo pélvico.
Si se detecta falta de movimiento, te enseñará algunos ejercicios para solucionarlo. Si por el contrario, tienes excesiva tensión te ayudará a darle elasticidad.
También verificará todo lo relacionado con el suelo pélvico, que permita su funcionamiento óptimo como:
- Las caderas
- El diafragma torácico
- La columna lumbar
- Y la pelvis (sacro, iliacos, coccix)
Mediante diferentes ejercicios y con masajes en la zona perineal, te enseñará a relajar el suelo pélvico con vistas puestas en el parto. Con estos ejercicios, aprenderás a contraerlo correctamente.
Para la realización de estos ejercicios, en Sanux, tu clínica de salud y nutrición de Granada, te contamos que lo importante es adoptar una postura cómoda, ya sea tumbada sobre tu espalda con las rodillas flexionadas o sentada cómodamente en una silla.
Para activar bien el suelo pélvico, la columna debe estar bien recta. Es entonces cuando deberás contraerlo durante 4 segundos y relajarlo durante 8 segundos. Puedes empezar a hacer una serie de unas 10 o 15 repeticiones, 3 veces al día.
Pero lo mejor es que te pongas en manos de nuestra experta en fisioterapia especializada en suelo pélvico, que te guiará por el buen camino.
Si estás pensando en quedarte embarazada, ven a Sanux, una de las mejores clínicas de salud y nutrición de Granada y te despejaremos todas las dudas que puedas tener al respecto y te ayudaremos a preparar los músculos del suelo pélvico para el embarazo.