Una de las afecciones del suelo pélvico masculino más comunes es la prostatitis (inflamación de la próstata), que tiene gran prevalencia en los varones de entre 20 y 50 años. Esta disfunción es compleja y puede ser invalidante.
Entre otras cosas, la protastitis provoca un aumento en la frecuencia miccional, dolor al orinar, sensación de dificultad o imposibilidad del vaciado completo, e incluso disfunción sexual. Además, la afectación en la micción puede provocar infecciones de repetición urinarias, que agravan el círculo. Todo ello causa una disminución de la calidad de vida del paciente.
En el 95 % de los hombres diagnosticados con prostatitis crónica o síndrome de dolor pélvico crónico masculino no se evidencia inflamación o infección en pruebas diagnósticas. Actualmente se propone que los mecanismos que subyacen a esta prostatitis son una disfunción muscular y nerviosa progresiva en el tiempo que perpetúa el ciclo del dolor, la incapacidad y las alteraciones. De esta manera, se convierte en una afectación difusa mantenida por componentes neuropáticos.
Aunque para tratar la prostatitis se puede recurrir a medicamentos, en Sanux Granada defendemos que la fisioterapia uroginecológica es una opción eficaz de terapia, tal y como demuestra la evidencia científica. El tratamiento de la prostatitis con fisioterapia dispone de abordajes muy eficaces y complementarios con la ventaja de no tener riesgos ni efectos secundarios. Gracias al tratamiento fisioterápico se consigue cortar el ciclo de cronicidad.
En Sanux Granada tenemos un equipo de fisioterapia especializado que estudiará cada caso y propondrá las técnicas de fisioterapia más adecuadas a partir de una exploración funcional del paciente. Entre las técnicas de fisioterapia que utilizamos en Granada frente a las prostatitis están las siguientes:
- Educación en neurociencia del dolor.
- Técnicas de punción seca.
- Técnicas manuales y articulares de liberación miofascial en musculatura afectada (elevador del ano, obturador interno, coccígeo, piramidal, glúteos…) dependiendo del caso en cuestión y/o a nivel ligamentario o posibles cicatrices.
- Estimulación de las ramas nerviosas que inervan la región de la próstata y neurodinamia.
- Reeducación y biofeedback global para recuperar equilibrio neuromuscular tanto a nivel del suelo pélvico como en musculatura abdominal y lumbopélvica asociada.
- Presoterapia para disminuir inflamación y activar el sistema linfático.
El tratamiento personalizado combinará técnicas donde se busca que el paciente tome un rol activo en su recuperación y se cierre el bucle.
Si necesita más información, puede reservar cita con Sanux Granada en el 958 555 972. Estamos en Camino Real de los Neveros, 28 – Granada.