Alimentación y Rendimiento Deportivo

La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la actividad física y mental. Es un proceso voluntario y consciente por el que se elige un alimento determinado y se come. A partir de este momento empieza la nutrición, que es el conjunto de procesos por los que el organismo transforma y utiliza las sustancias que contienen los alimentos ingeridos.

Son muchas las corrientes y mitos respecto a la alimentación en el deportista. Lo cierto es que las recomendaciones varían en función al deporte realizado, la duración, la intensidad, y otros factores que varían los requerimientos necesarios para implementar una mejora en el rendimiento deportivo. Una dieta adecuada, en términos de cantidad y calidad, antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar los resultados a nivel deportivo (en tiempos, composición corporal, fuerza, nivel de fatiga, etc)

Una buena pauta alimentaria no puede sustituir a un entrenamiento mal pautado, insuficiente o una forma física regular, pero, una dieta mal planificada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.