Rejuvenecimiento facial sin cirugía

REJUVENECIMIENTO FACIAL SIN CIRUGÍA

Cada vez más,  pacientes jóvenes,  acuden a la consulta del cirujano plástico para tratar pequeños ¨defectos ¨que les preocupa y que no precisan cirugía para corregirlos. ¿Lo que más les molesta ?. Pequeñas arrugas de expresión , manchas en la cara, corrección de una mirada triste, mayor proyección de pómulos, mayor tamaño de labios, blanqueamiento dental  ……..Disponemos de tratamientos no invasivos que resuelven estos ¨problemas¨.

EL BÓTOX. Hay quién confunde la toxina boyulínica con un relleno y no lo es. El bótox actua paralizando los músculos responsables de tener una MIRADA TRISTE, pequeñas patas de gallo, arrugas en la frente, entrecejo……. Estos problemas no se resuelven con rellenos. es imprescindible conocer muy bien la anatomía de la cara para saber donde se ha de infiltrar y así poder obtener el resultado deseado. Cuando se empieza a infiltrar bótox en pacientes jóvenes vamos a prevenir cambias en la forma del ojo. ? Cómo lo conseguimos ? : El músculo orbicular es el responsable de la aparición de las patas de gallo, caída de la cola de la ceja y el que HACE CAMBIAR CON EL PASO DE LOS AÑOS LA FORMA DE LOS OJOS .Si paralizamos este músculo de una forma muy selectiva no tendremos estos cambios a largo plazo. Un ojo con forma almendrada podría ir perdiendo su forma y hacerse poco a poco más redondo.

 

PEELING. Con el conseguiremos eliminar manchas , dejar una piel más juvenil y aspecto más saludable. Existe dos  tipos de peeling. El peeling físico el que  realizamos con láser o con dermoabrasión  y  el peeling químico que se realiza con ácido  tricloroacético  que es el que yo empleo. Dentro de este tipo de peeling químico puede emplear el de grado superficial, medio y profundo, dependiendo de las necesidades del paciente.

Peeling superficiales de poco efecto y son los que se emplean en los salones de estética.

Peeling profundos. Se indican para aquellos casos en los que la piel está muy arrugada. Los resultados son espectaculares. El inconveniente es que durante 10 días la paciente tiene que permanecer en casa debido a las quemaduras controladas que hacemos en toda la cara.

Peeling de grado medio. Es el que yo uso con mayor frecuencia.  Se realiza en cuatro o cinco sesiones espaciadas de 7 a 10 días. La gran ventaja que tiene este tipo de peeling que el paciente puede hacer su vida laboral normal incluso el mismo día de realizarlo.

¿Cómo actúa un peeling de grado medio?. Cada vez que se realiza el paciente a las 48 horas empieza a cambiar su piel antigua ¨se va pelando ¨por una piel nueva más joven, cómo nos sucede después de haber tomado varios día el sol en la playa. A los 7  día el paciente ha cambiado toda su pie.. Se vuelve a repetir el peeling a los 7 días hasta realizar un total de 4 o cinco sesiones. Durante este tiempo la piel se va regenerando.

¿Qué signos externos va a notar?. A las 24 horas después de haber realizado el peeling su cara aparecerá enrojecida como si hubiera tomado mucho el sol en la nieve. Esto no le va ha impedír hacer su vida laboral ni familiar de forma normal. Las cremas especiales que le recomendamos que se ha de poner camuflarán este enrojecimiento.

¿Cuánto duran los resultados?. A los 6 meses realizo una única sesión de recuerdo y transcurrido 1 año de la primera sesión se puede repetir el mismo proceso.

RELLENOS FACIALES Y CORPORALES. Con ellos podemos REMODELAR UNA CARA Y UN CUERPO. Elevamos las cejas, aumentamos pómulos, disminuimos e incluso podemos hacer desaparecer las ojeras, corregimos pequeños defecto nasales, UNA SONRISA TRISTE LA PODEMOS CAMBIAR A UNA SONRISA ALEGRE  ? cómo ?: suavizando surcos  naso genianos y labio genianos, arrugas, elevando las comisuras de los labios, aumentando su volumen ( ojo hay que saber hacerlo ) no hay nada más antiestético que una boca de pato y las veo muy amenudo. Podemos corregir hipo prosnatismos ( mentón poco desarrollado ).  Bien aplicados y eligiendo productos de calidad podemos conseguir un efecto lifting de la cara nunca comparable al resultado que se obtiene con cirugía. 

Todos los materiales de relleno que en la actualidad hay en el mercado se van reabsorbiendo con el paso del tiempo. Unos duran más que otros dependiendo del lugar donde se coloquen, cómo se  hayan colocado ( profundidad ), calidad y cantidad del producto. Una alternativa a emplear colágeno es usar la grasa del propio paciente, lipofilling. Esta grasa  bien tratada e infiltrada puede conseguir unos resultados iguales o mejores que los materiales de relleno convencionales y con la ventaja añadida de su durabilidad que puede llegar a ser de años.  A mis pacientes les comento, como sucede con el bótox, que un inconveniente,  que nos es para toda la vida  salvo la grasa , se transforma en una ventaja. Si no esta del todo satisfecho con el resultado estético conseguido ha de estar tranquilo que todo volverá a su estado inicial.

CONTRAINDICADO LOS MATERIALES DE RELLENO NO REABSORBIBLES COMO ES EL CASO DE LA SILICONA LÍQUIDA. Lleva prohibida su utilización 20 años y el que la esté usando debe saber que es un delito castigado por la vía penal.

DR. JOSÉ CÓRDOBA CAMPOS.

CIRUJANO PLÁSTICO.